El aprendizaje es un proceso a través del cual nuestros alumnos adquieren conocimientos, habilidades y conductas.
El aprendizaje lo podemos definir como el proceso por el que adquirimos conocimientos, habilidades y conductas; ya sea a través de la experiencia o a través de la instrucción, de la observación o del razonamiento.
En este sentido, debemos precisar que el aprendizaje está relacionado con una capacidad de desarrollo individual que permite al alumno adaptar sus comportamientos y resolver problemas, preparándolo para la vida.
Existen varios modelos para explicar como los alumnos aprenden.
De los diferentes modelos existentes, destacamos dos:
- Modelo conductual: Este modelo centra su estudio en el estímulo y la respuesta.
- Modelo cognitivo: Este modelo centra su estudio en un aprendizaje activo donde los factores internos y externos (entorno) impactan en el aprendizaje.
Indistintamente de estos modelos, a nivel práctico, es conveniente conocer los tipos de aprendizaje para poder utilizar estrategias adecuadas que permitan el aprendizaje de nuestros alumnos.
De entre los diferentes tipos de aprendizaje, nos centraremos en los siguientes:
-Aprendizaje asociativo: A través de este aprendizaje el alumno aprende la relación entre un estímulo y una conducta.
-Aprendizaje no asociativo: El alumno modifica una respuesta ante un estímulo que se va a mostrar de manera frecuente y cotidiana.
-Aprendizaje cooperativo: El alumno aprende a través de las aportaciones y diferencias de cada miembro de un grupo.
-Aprendizaje significativo: El alumno recopila información, trabaja con ella, la selecciona, la organiza y es capaz de construir nuevos conocimientos.
-Aprendizaje colaborativo: El alumno aprende como resultado de la contemplación de comportamientos de otros alumnos.
-Aprendizaje emocional: El alumno aprende a través de reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones; así como la relación y empatía con los demás alumnos.
-Aprendizaje memorístico: El alumno aprende a través de guardar diferentes conceptos en la memoria.
-Aprendizaje por descubrimiento: El alumno aprende a través de relacionar contenidos que ha aprendido previamente para así poder desarrollar un nuevo esquema mental.
-Aprendizaje receptivo: O también denominado aprendizaje pasivo, sólo requiere que el alumno comprenda el contenido que se pone a su alcance durante las explicaciones.
Como podemos observar, existen diferentes tipos de aprendizaje que, en mayor o menor medida, podemos utilizar en clase para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.